martes, 21 de enero de 2014

Después del II Encuentro de Arqueólogos y Arqueólogas

Estimados colegas.

El II Encuentro de Arqueólogos y Arqueólogas se celebró recientemente en la ciudad de Maracaibo entre los días 4 y 5 de Noviembre de 2013, en el marco del III Congreso Nacional de Antropología. En dicho Encuentro, colegas de la arqueología tuvimos la oportunidad una vez más de intercambiar experiencias, ideas y recuerdos de nuestra vida académica y profesional a través de trabajos científicos presentados en simposios, como también durante conversaciones informales en los momentos de descanso. Todo esto fue posible gracias a la motivación y esfuerzo de sus organizadores en mantenernos siempre al día con los trabajos de quienes hacemos arqueología en Venezuela.

Dentro de las actividades programadas, fue presentada la recién creada Sociedad de Arqueología Venezolana (SAV), la cual surge de la iniciativa de un grupo de profesionales de la arqueología interesados en promover y afianzar la profesionalización de la disciplina, así como en agrupar a todos aquellos que se dedican a la investigación y docencia de la arqueología en el territorio nacional.

Durante la presentación de la Sociedad a la comunidad de arqueólogos y arqueólogas presentes, recibimos tanto la aceptación como la reprobación de varios colegas. Nos parece totalmente normal que un proyecto como éste genere discrepancias en la comunidad de arqueólogos. Las críticas siempre serán bienvenidas y creemos sinceramente que reconocer nuestros errores nos hace mejores profesionales. Queremos hacer especial énfasis en recordar la intención primordial de quienes fundamos esta Sociedad: construirla entre todos. Sin embargo, alguien debía dar el primer paso en lo correspondiente a lo legal de cualquier institución de esta índole, y es lo que en resumen hemos hecho quienes firmamos estas palabras. Las intenciones de este pequeño grupo son grandes, pero necesitamos de la comunidad arqueológica de Venezuela para que signifique algo más allá de un documento asentado en un registro público.

Luego de la presentación de la Sociedad, y en respuesta a las críticas y sugerencias recibidas, asumimos el compromiso de realizar una reunión con la comunidad de arqueólogos en la que discutiríamos los estatutos, objetivos y metas de la Sociedad. En respuesta a esto, tenemos la intención de realizar una reunión entre arqueólogos a finales del año 2014, la cual servirá como espacio de discusión académico y para la realización de la primera asamblea de la SAV, asamblea que permitirá a los miembros realizar las consultas, discusiones y críticas constructivas que considere necesarias

A partir de la experiencia en Maracaibo, iniciamos un Directorio Nacional de Arqueólogos y Arqueólogas Profesionales como primera actividad a realizar. Este registro consiste, mediante aportes de instituciones y particulares, en la recopilación de información de contacto de todos los profesionales de la arqueología en Venezuela, incluyendo aquellos realizando actividades académicas y/o profesionales en el extranjero. Esta base de datos será fundamental para comunicarnos en sentido horizontal con todos nuestros colegas, evitando de esta manera la exclusión o invisibilidad de individuos o colectivos en tiempos en que los medios de comunicación electrónicos son tan veloces y directos, que ya no existen excusas para no estar informados sobre lo que acontece en nuestra profesión.

Puede que el desarrollo de la Sociedad sea un proceso largo y difícil, pero la iniciativa está tomada y es lo que consideramos como nuestro aporte inicial para el acercamiento de las partes que componen la comunidad arqueológica del país.

Deseándoles siempre lo mejor y esperando trabajar juntos en el futuro, se despide atentamente

Junta directiva – Sociedad de Arqueología Venezolana.

1 comentario:

  1. Queremos hacerles llegar algunas observaciones en relación a los estatutos que rigen a la Sociedad de Arqueología de Venezuela, fundada en el mes de septiembre del año 2013 por colegas del IVIC.
    Revisando los Estatutos de la Sociedad de Arqueología Venezolana colgados en el Blog de dicha Sociedad, de manera general surgen diversas preocupaciones
    Como se demuestra en los estatutos de la Sociedad en su artículo 14, se trata de una organización muy estratificada, poco horizontal, que crea diferencias innecesarias en un colectivo que necesita la unidad de todos/as los/as arqueólogos/as del país para fortalecer nuestra acción. Según el mencionado artículo la “La “SOCIEDAD”, tendrá siete (7) categorías de socios: Socios Fundadores, Socios Activos, Socios Asociados, Socios Honorarios, Socios Benefactores, Socios Estudiantes y Socios Aficionados…”
    En este contexto, nos llama también mucho la atención los artículos 16 y 17 por lo contradictorio de los mismos cuando se miran en conjunto y por la división innecesaria que se crea:
    También nos llama mucho la atención el artículo 20 relacionado con los estudiantes: “Podrán ser socios ESTUDIANTES…Esta calidad de membresía proporciona derecho a estar presente en las reuniones y plenarias, con derecho a voz, pero no a voto ni a ser elegido para la Junta Directiva, Comisión de Admisión, Comisión Disciplinaria u otro cargo de rango en la Sociedad”.
    Los/as estudiantes universitarios participan en el co-gobierno universitario, léase Consejos de Escuela, Consejos de Facultad, Consejos Universitarios, donde se deciden la vida académica y administrativa de las instituciones universitarias del país. Tomando en cuenta esta experiencia histórica, los/as estudiantes de arqueología podrían tener un/a representante en la Junta Directiva de la Sociedad. Esta propuesta estamos seguro ayudaría a fortalecer la profesionalización de la arqueología en Venezuela.
    En su conjunto, los artículos 21, 28 y 29 son verdaderamente preocupantes debido que incorporaran a los aficionados para presentar trabajos científicos y los colocan al mismo nivel que a los/as estudiantes de arqueología y los/as arqueólogos/as que se encuentre clasificados/as como Asociados
    En el mencionado documento legal se pone en evidencia lo contradictorio y lo poco coherente de los estatutos que rigen el funcionamiento de la Sociedad de Arqueología Venezolana y nos parece grave la situación planteada para el ejercicio de la arqueología en Venezuela.
    Por lo tanto, tomando en cuenta lo anterior y lo importante de crear una Organización que agrupe a los arqueólogos y las arqueólogas del país, reiteramos la propuesta que le hicimos en el marco del II Encuentro Nacional de Arqueólogos y Arqueólogas celebrado en Maracaibo del 3 al 8 de noviembre de 2013. Vamos a consultar a todos y todas los/as colegas, vamos a buscar propuestas, pongamos fechas para las reuniones y empecemos unidos y de manera horizontal la construcción de la organización que nos merecemos todos y todas los/as profesionales y estudiantes de arqueología en nuestro país.

    Lino Meneses Pacheco
    Coordinador
    Museo Aruqeológico
    Universidad de Los Andes

    Gladys Gordones Rojas
    Coordinadora-Laboratorio de Arqueobotánica
    Museo Arqueológico
    Universidad de Los Andes

    ResponderBorrar