jueves, 20 de febrero de 2014

Para discutir: Socios Aficionados




Como parte de la necesaria discusión de los Estatutos de la SAV, hemos decidido comenzar una serie de artículos que traten a profundidad cada una de las categorías de Socios posibles dentro de la Sociedad.  Comenzaremos con una de los tipos de membrecía más polémicos:



Sobre los Socios Aficionados.

Una revisión de los Artículos 1 (CAPITULO I) y Articulo 6 (Capitulo II), específicamente en los objetivos 5, 7 y 12 de los Estatutos, demuestran que la SAV en ningún momento respalda la actividad ilícita y destructora del patrimonio arqueológico. Esta categoría de Socio fue creada y está pensada, para darle cabida a todas aquellas personas que han apoyado o quieren apoyar  la arqueología en el país, y que por no poseer una carrera universitaria afín o un título universitario, no pueden participar en la SAV en otra categoría.


La categoría de socios aficionados no busca más que acercar la arqueología al público en general, y ante las legislaciones actuales se hace aun más necesario este acercamiento entre el arqueólogo y el público. Si alguno de los miembros llegara a faltar a los estatutos de la SAV o la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, existen mecanismos para que este pierda su calidad de socio (Ver articulo 30 y 31).https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


Nosotros nos basamos en experiencias anteriores y estatutos de otras organizaciones similares para la creación de esta categoría. Organizaciones respetadas como el WAC, el IACA o la SAA ofrecen un espacio para que el público en general se vincule con la arqueología. Sin embargo, entendemos la carga histórica que tiene el término “aficionado” y entendemos que  pudiera parecer contradictorio.  Nuestra tarea entonces es discutir la pertinencia de esta categoría, quizás cambiar el nombre o eliminarla definitivamente; pero esto solo se puede hacer en Asamblea Ordinaria de los miembros de la SAV.

Nos despedimos recordando que tanto este espacio, como el Facebook de la SAV fueron creados para fomentar la discusión e intercambio de ideas. Contamos con tu participación. 

1 comentario:

  1. Considero y propongo sea revisada la etimología y el sentido semántico de la categoría "Aficionado", que en particulares circunstancias, quien la ejerza, puede muy bien convertirse en "aficionante" y/o "aficionador", en mi condición de "oficiante" de la Arquitectura, vería como acto lesivo la eliminación del aficionado como sujeto no docto pero que, sin embargo, y en contrariedad a las malas practicas -saqueos y sustracciones patrimoniales- de algunos "profesionales", promociona el conocimiento de nuestro patrimonio e incluso motoriza tal necesaria e indispensable labor. Espero y cuento con que sea preservado este pequeño espacio único con el que los "aficionados" contamos.

    ResponderBorrar